¿Qué es el moco nasal y cuál es su función?
El moco nasal es una sustancia producida en la nariz por las membranas mucosas. Tu nariz y tus senos paranasales generan aproximadamente un cuarto de galón (aproximadamente un litro) de mocos por día. Los mocos tienen un trabajo muy importante: proteger los pulmones. Cuando inhalas aire a través de la nariz, este aire contiene muchas partículas pequeñas, como polvo, gérmenes y polen. Los mocos atrapan estas partículas y las mantienen alejadas de los pulmones.
El moco nasal está compuesto principalmente de agua (95%), sales inorgánicas y proteínas como lisozimas, inmunoglobulinas, defensinas, factores de crecimiento y factores trefoil. También contiene lípidos como ácidos grasos, fosfolípidos y colesterol. La viscosidad del moco se debe a la proteína mucina
¿Cómo se forma el moco nasal?
Los mocos de la nariz se producen porque las partículas de polvo que respiramos quedan atrapadas por la mucosidad que se genera dentro de la nariz junto con los cilios o pelillos. Cuando esa mezcla se seca, forma el moco.
El moco nasal se produce por células de copa en las membranas mucosas que cubren las superficies de las membranas. El 95% es agua y el 5% son sales, proteínas, lípidos, iones. Su principal componente es la MUCINA (una glicoproteína)
¿Qué síntomas nos indican cuando hay una alteración en el moco nasal?
Los síntomas que indican una alteración en el moco nasal pueden variar dependiendo de la causa. Algunos de los síntomas más comunes son:


.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario