Ir al contenido principal

GENERALIDADES DE LOS PARÁSITOS

¿QUE SON? 

Los protozoos son organismos unicelulares y microscópicos de tipo eucariota, con núcleo y citoplasma. Aunque también pueden estar compuestos por un grupo de células idénticas entre sí. Todos ellos se encuentran en entornos húmedos, tanto en aguas saladas como dulces, o bien, siendo parásitos de otros seres vivos. Por lo tanto, suelen ser sensibles ante la falta de oxígeno.

CARACTERISTICAS

Podemos encontrar más de 50.000 especies diferentes entre sí con una morfología muy variable. Las siguientes son las características más comunes:

💧Algunos miden aproximadamente un milímetro, en cambio otros, apenas llegan a los diez micrómetros.

💧Son muy comunes como parásitos en animales o plantas.

💧Respiran mediante la propia pared celular y las partículas del agua.

💧Se pueden reproducir mediante la esporulación, la gemación y la bipartición.

💧Algunos organismos son capaces de consumir directamente la materia orgánica del medio. Esto puede ocurrir por ingestión directa de partículas sólidas o bien por materiales disueltos en el agua.

💧Aunque sean unicelulares también pueden ser coloniales. No obstante, cada individuo se desenvuelve por sí mismo sin depender de la colonia si esta llega a fragmentarse.

💧Su cuerpo puede adquirir diversas formas, algunos prácticamente desnudos, otros con la presencia de cubiertas esqueléticas.

💧Tienen una capacidad de enquiste para protegerse cuando el agua escasea o también con fines reproductivos.

💧Su principal fuente de alimentación la constituyen las bacterias, otros organismos y algunos restos orgánicos. Por lo tanto, son más abundantes en ambientes donde exista materias de descomposición o bacterias que puedan subministrarse alimentos para su subsistencia. 


REPRODUCCIÓN

Los protozoarios se reproducen de manera sexual, asexual o mediante un intercambio de material genético. Son bastante especializados ya que contienen todas las estructuras necesarias para llevar a cabo sus funciones vitales.

ASEXUAL

Fisión binaria

También conocida como bipartición, es una manera de reproducción asexual. Consiste en la duplicación del ADN, seguida de la división del citoplasma. Este proceso da lugar a dos células hijas similares.

Gemación

Es un tipo de reproducción por mitosis asimétrica. En esta, primero se forma un abultamiento (yema) en cierta porción de la membrana plasmática.

El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos resultantes pasa a la yema. La yema entonces se separa de la célula progenitora, dando lugar a una célula grande y otra de menor tamaño.

Esquizogonia

En esta, la célula madre crece y desarrolla una cápsula antes de dividirse. Luego pasa por un proceso de fisiones binarias sucesivas, antes de que las diversas células resultantes se dispersen.

SEXUAL

No es frecuente entre los protozoos. No conduce directamente a la formación de nuevos individuos. Normalmente ocurre por la fusión de individuos haploides similares.

Esta fusión produce un cigoto diploide. Este cigoto posteriormente sufre división meiótica para recuperar la condición haploide y produce cuatro organismos haploides nuevos.






NUTRICIÓN

Los protozoos pueden ser heterótrofos o autótrofos facultativos. Las formas heterótrofas pueden ser saprozoicas u holozoicas. Las especies saprozoicas adquieren las sustancias orgánicas por diferentes medios. Pueden emplear la difusión, el transporte activo o la pinocitosis.

La pinocitosis es un tipo de endocitosis de moléculas solubles, que consiste en la captación de material del espacio extracelular por invaginación de la membrana citoplasmática.

Las especies holozoicas ingieren sus presas o alimento por fagocitosis. La fagocitosis consiste en englobar las presas o partículas alimenticias y encerrarlas en vesículas relativamente grandes.


El alimento digerido por los protozoos es dirigido a una vacuola digestiva. La vacuola digestiva puede originarse en cualquier parte de la célula, o asociada al citostoma, dependiendo de la especie.

A esta vacuola se le fusiona un lisosoma, liberando al interior de la vesícula sus enzimas hidrolíticas y ácidos lisosomales. A medida que la vacuola se acidifica, la membrana vacuolar desarrolla microvellosidades que se dirigen hacia el interior de la vacuola.

Posteriormente la membrana vacuolar forma pequeñas vesículas que se llenan del producto de la digestión y se desprenden hacia el citoplasma.

Los productos de la digestión son transportados por difusión al citoplasma. Estos productos pueden ser empleados directamente o almacenados en forma de lípidos o de glucógeno. Los restos no digeridos, por su parte, son liberados por exocitosis.








CICLO BIOLÓGICO

oooooooooooo

Entradas populares de este blog

MOCO NASAL

  ¿Qué es el moco nasal y cuál es su función? El moco nasal es una sustancia producida en la nariz por las membranas mucosas. Tu nariz y tus senos paranasales generan aproximadamente un cuarto de galón (aproximadamente un litro) de mocos por día. Los mocos tienen un trabajo muy importante: proteger los pulmones. Cuando inhalas aire a través de la nariz, este aire contiene muchas partículas pequeñas, como polvo, gérmenes y polen. Los mocos atrapan estas partículas y las mantienen alejadas de los pulmones.  ¿Cuál es la composición del moco nasal? El moco nasal está compuesto principalmente de agua (95%), sales inorgánicas y proteínas como lisozimas, inmunoglobulinas, defensinas, factores de crecimiento y factores trefoil. También contiene lípidos como ácidos grasos, fosfolípidos y colesterol. La viscosidad del moco se debe a la proteína mucina ¿Cómo se forma el moco nasal?  Los mocos de la nariz se producen porque las partículas de polvo que respiramos quedan...