Ir al contenido principal

PARÁSITOS CLÍNICOS







 Hymenolepis


Características: son esféricos o ligeramente elipticos de aspecto hialino cuentan con una cáscara que es la primera capa de la esfera, después sigue la capa embrioforoy, por dentro se encuentran los ganchos rodeados de oncosfera.

Ciclo biológico.

El hombre se infecta al ingerir huevos de tenía, los cuales eclosionan en el intestino delgado, dónde la oncosfera penetra en la mucosa hasta que la larva está desarrollada. Luego sale a la luz intestinal y se convierte en tenía adulta.

Cuadro clínico.

Puede ser asintomática, presentan náuseas, dolor abdominal, diarrea, irritabilidad y perdida de peso (retraso en el crecimiento) 

TAENIA

Características: adulta tiene cabeza, cuello y una cadena de segmentos denominada <<proglótides». Cuando tienes una infección por tenia intestinal, la cabeza de la tenia se adhiere a la pared intestinal, y las proglótides crecen y producen huevos. Las tenias adultas pueden vivir hasta 30 años en un huésped generalmente de color blanquecino, con simetría bilateral y aplastado dorsoventralmente (acintado). Morfología: Suele medir entre 4 y 12 metros, pudiendo llegar a tener hasta 2.000 anillos. Su escólex es inerme, piriforme y con cuatro ventosas, pero sin rostelo ni ganchos. Las proglótides maduras poseen poros genitales unilaterales que se alternan de forma muy irregular, mayor número de testículos que T. Ciclo biológico: Después de la ingestión, los quistes se evaginan, se adhieren al intestino delgado por sus escólices y maduran para convertirse en tenias adultas en unos 2 meses. 3. Las tenias adultas producen proglótides. Las proglótides grávidas se desprenden de la tenia y migran hacia el ano.

Cuadro Clínico: La teniasis puede causar problemas digestivos como dolor abdominal, pérdida del apetito, pérdida de peso y malestar estomacal. Los síntomas más visibles de teniasis son la eliminación de proglótidos (segmentos de la tenia) a través del ano y las heces.

Patogenia: La teniasis causada por esta especie suele provocar más síntomas que las causadas por las tenias T. solium o T. asiatica. Los síntomas típicos de la teniasis son malestar epigástrico leve, náuseas, flatulencia, diarrea y hambre dolorosa.

Diagnóstico: El diagnóstico de la teniasis se hace a través del examen de las muestras fecales; también se les debe preguntar a los pacientes si han defecado segmentos de tenia. Las muestras deben recolectarse en tres días distintos para que el laboratorio examine con el microscopio si contienen huevos de tenia.

Prevención: Una forma de prevenir la infección es cocinando la carne a temperaturas adecuadas. Se debe utilizar un termómetro de alimentos para medir la temperatura interna de la carne cocinada. No pruebe la carne hasta que esté cocida.

Tratamiento: La teniasis se puede tratar con dosis únicas de prazicuantel (10mg / k * g) niclosamida (adultos y niños mayores de 6 años: 2 g; niños de 2 a 6 años: 1 g). También se ha utilizado albendazol, a dosis de 400 g durante 3 días consecutivos.

Profilaxis: Lávese las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño, cambiar pañales y antes de manipular o servir alimentos. Eduque a los niños sobre la importancia de lavarse las manos para prevenir infecciones. Lave y pele todas las frutas y legumbres crudas antes de comerlas.

Trematoda

Características: En general los trematodos tienen cuerpos planos sin cavidades corporales, en forma de hoja (excepto el género Schistosoma que tiene un cuerpo cilíndrico), presentan simetría bilateral, un tracto digestivo ciego (sin ano), ventosas para fijarse a los hospedadores y casi todos son hermafroditas. El tamaño de un adulto puede variar entre un milímetro y varios centímetros de largo.

Morfológia: Los trematodos muestran simetría bilateral, su longitud varía desde algunos milímetros hasta varios centímetros, y poseen dos ventosas profundas de las cuales se deriva su nombre (“cuerpo con orificios”). Una rodea la cavidad oral y la otra está situada en la superficie ventral del gusano. Estos órganos se usan tanto para fijación como para locomoción; el movimiento es característico, a manera de oruga.

Ciclo biológico: comienza con un huevo. Algunos huevos de trematodos eclosionan directamente en el medio ambiente (agua), mientras que otros son comidos e incubados dentro de un hospedador. La cría se denomina miracidio. Los miracidios crecerán y se desarrollarán dentro del hospedador intermedio en una estructura similar a un saco conocida como esporoquiste, da lugar a larvas cercarias, las cercarias pueden entonces infectar a un hospedador vertebrado o a un segundo hospedador intermediario.

Cuadro clínico: Los síntomas pueden incluir fiebre, náuseas, hinchazón del hígado, erupciones cutáneas y dolor abdominal intenso. La fase crónica comienza cuando los gusanos llegan a los conductos biliares, maduran y comienzan a producir huevos.

Patogenia: Los trematodos son platelmintos parásitos. Existen muchas especies de trematodos. Especies diferentes tienden a infectar diferentes zonas del cuerpo. Las infecciones por trematodos hepáticas se producen en Europa, África, Asia oriental y América del sur, pero son raras en los Estados Unidos.

Diagnóstico de laboratorio: Los médicos diagnostican las infecciones pulmonares cuando visualizan los huevos en el esputo o las heces de la persona infectada. A veces se toma una muestra de líquido pulmonar y se analiza para detectar la presencia de huevos.

Prevención: La prevención de las infecciones por trematodos es muy importante. Las personas que habitan o visitan zonas donde son frecuentes los trematodos deben evitar el contacto con agua dulce contaminada y eliminar la orina y las heces de una manera higiénica.

TratamientoEl tratamiento consiste en praziquantel, un fármaco que elimina los trematodos del cuerpo. Es efectivo contra la mayoría de infecciones por trematodos, pero no contra todas las infecciones por trematodos en seres humanos

ProfilaxisNo existe vacuna contra este tipo de parásitos, por lo que para evitar la parasitación por los trematodos y evitar epidemias se recomiendan una serie de medidas: Lavarse las manos con agua y jabón durante 30 segundos varias veces al día. Si no hay agua se pueden utilizar soluciones hidroalcohólicas. Sobre todo antes de comer. Lavar las verduras. No bañarse en ríos de agua dulce de países exóticos con pocas medidas de salubridad (Egipto, Sudeste asiático, Caribe…).

Strongyloides:



Características:

Es un nemátodo que produce la estrongiloidiasis, una parasitosis en humanos.

Strongyloides es un parásito facultativo que es capaz de desarrollarse en dos ecosistemas, uno terrestre de vida libre y otro en el ser humano. El parasitismo en el ser humano es ejercido por la hembra dentro de la mucosa intestinal en ausencia del macho y se reproduce por un proceso denominado partenogénesis

Causa afectación gastrointestinal con diarrea y puede llegar a recorrer la piel en cuadro llamado larva currens

Morfología:

S.stercoralis tiene dos tipos de gusanos adultos, de forma parasitaria y de vida libre. La hembra parasitaria tiene una longitud de 2,5 mm con una extremidad anterior afilada, posee una boca con tres labios pequeños y tiene una vulva a 1/3 del extremo posterior del cuerpo, tiene un esófago largo y cilíndrico que ocupa entre 1/3 a 2/5 de la extremidad anterior. S. stercoralis de vida libre posee tres labios pequeños, un esófago rabditoide y un vestíbulo bucal corto. La hembra de vida libre tiene una longitud de 1,5 mm y una vulva en la parte media del cuerpo, mientras que el macho de vida libre tiene una longitud de 0,7 mm y una extremidad posterior delgada y curvada ventralmente.

 

Ciclo biológico:

Pueden vivir hasta cinco años en el intestino delgado, fundamentalmente en el duodeno y/o yeyuno, donde producen huevos, los cuales eclosionan y dan origen a las larvas rabditiformes (no infecciosas). Éstas se desarrollan y luego son eliminadas por las heces, continuando con el ciclo de vida libre.

 

Cuadro Clínico:

Los hallazgos incluyen dolor abdominal y diarrea, exantema, síntomas pulmonares (como tos y sibilancias) y eosinofilia.

 

Patogenia: 

La infección por Strongyloides stercoralis se inicia cuando las larvas filariformes del suelo penetran la piel, pasan por la circulación pulmonar, entran en las vías aéreas y son deglutidas.

 

Prevención:

Una forma de prevenir la infección es cocinando la carne a temperaturas adecuadas. Se debe utilizar un termómetro de alimentos para medir la temperatura interna de la carne cocinada. No pruebe la carne hasta que esté cocida.

Tratamiento:
Cuidado de la higiene personal. Evitar caminar descalzo. Medidas de eliminación sanitaria de desperdicios de excreta humana. Tratar perros, gatos y monos infectados que están en contacto con los humanos.

Profilaxis:
Ivermectina como tiabendazole son drogas de alta eficacia para el tratamiento de infección por Strongyloides stercoralis. Ambas drogas son seguras cuando se las utiliza a las dosis recomendadas.

Trichuris

Características:
Es una especie parásita de nematodo del orden Trichurida, agente causal de la parasitosis conocida como tricuriasis. Conocido también como gusano látigo, por su parte anterior muy delgada y su parte posterior más ancha, como el mango.

Morfología:
El cuerpo de T. trichiura es de color blanquecino. La hembra mide entre 35 y 50 mm de longitud y el macho de 30 a 45 mm. Una característica morfológica importante de este gusano es que su tercio anterior es mucho más delgado que los dos terciosposteriores, por lo que también se le llama gusano látigo.

Ciclo biológico:
Maduran en un solo huésped, puede sobrevivir en los humanos durante 5 años (Se estima que los gusanos adultos viven de 1 a 2 años, aunque algunos pueden vivir más tiempo)

Cuadro Clínico:
Las infecciones leves por Trichuris suelen ser asintomáticas. Los pacientes con infecciones graves pueden tener dolor abdominal, anorexia y diarrea; la pérdida de peso, la anemia y l prolapso rectal pueden ocurrir en particular en los niños.

Patogenia: 
Produce dolor abdominal y, en las infecciones graves, anemia y desnutrición.

Prevención:
la eliminación de las heces antes de que los huevos puedan embrionarse, la buena higiene y la educación pública.

Tratamiento:
Mebendazol, albendazol o ivermectina.

Profilaxis:
Es posible a través de sistemas eficaces de eliminación de aguas residuales, la preparación sanitaria de los alimentos, la evitación de agua potencialmente contaminada y una buena higiene personal, incluido el lavado de manos.

Filarias 

Características:
son infecciones producidas por parásitos nematodos de la familia Filaroidea. Causan diversos cuadros clínicos, característicos de cada especie individual de filaria.

Morfología:
son nematodos que presentan tres estadíos evolutivos: adulto, microfilaria y larva. Los adultos, como todos los nematodos, se caracterizan por presentar el cuerpo cilíndrico, alargado y muy adelgazado, como filamentos; de ahí el nombre filarias con el que se les conoce, los gusanos adultos son finos y miden entre 1 y 4 cm de longitud.

Ciclo biológico:
comienza con una picadura del vector portador de la larva, que la inocula en la piel. Las microfilarias depositadas migran, a continuación, a través del tejido subcutáneo hasta el sistema linfático, donde se desarrollan dando lugar a la forma adulta del gusano.

Cuadro Clínico:
La persona afectada presenta fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor en las extremidades y en la ingle y, si la infección se vuelve crónica, hinchazón que puede llegar a ser constante y desfigurativa.

Patogenia: 
está estrechamente vinculada a diversos factores peculiares de estos gusanos. Están constituidas por moléculas y sustancias corporales que conforman un rico repertorio de sustancias alergenizantes, origen de la reacción inflamatoria que las caracteriza.

Prevención:
reducir el número de picaduras de mosquitos haciendo lo siguiente: Usar repelentes de insectos sobre la piel expuesta. Usar ropa impregnada con el insecticida permetrina. Vestir camisas de manga larga y pantalones largos.

Tratamiento:
Una combinación de dietilcarbamazina (DEC) a dosis de 6 mg/kg y albendazol (ALB) a dosis de 400 mg en administración única, reduce significativamente la carga de microfilarias hasta por un año

Profilaxis:
protegiendo las casas con mallas metálicas y destruyendo, si es posible, las zonas de reproducción del insecto.

Paragonimus 

Características: El parásito adulto suele ubicarse en el pulmón de los mamíferos pequeños y accidentalmente en el hombre, y los dos estadios larvarios en caracoles y cangrejos, respectivamente.

Morfológia: El gusano adulto, en la mayoría de las especies de Paragonimus, es de forma ovalada, de 8 a 15 mm de largo por 4-5 mm de ancho, vesiculoso, de color rosado y parecido a un grano de café. Presenta dos ventosas, la anterior u oral y la ventral.

Ciclo biológico: El ciclo evolutivo continúa cuando los huevos, en el medio ambiente, encuentran colecciones de agua dulce para continuar su desarrollo, al completar su maduración, en busca de caracoles, que deben ser de pequeño tamaño y pulmonado. En el caracol, primer hospedador intermediario, se desarrollará el esporoquiste, y luego las redias de las que emergerán las cercarias. Las cercarias son activas, abandonan el caracol y van a penetrar al cangrejo, el segundo hospedador intermediario. La ingesta del cangrejo o marisco infectado, crudo, en escabeche o insuficientemente cocido, por el hospedador definitivo, animal o humano, permite el ingreso de este mismo.

Cuadro clínico: La mayoría de las personas con paragonimiasis son asintomáticas; sin embargo, durante la invasión y la migración de los trematodos, pueden desarrollarse diarrea, dolor abdominal, fiebre, tos, urticaria, hepatoesplenomegalia, anormalidades pulmonares y eosinofilia.

Patogenia: El parásito adulto suele ubicarse en el pulmón de los mamíferos pequeños y accidentalmente en el hombre, y los dos estadios larvarios en caracoles y cangrejos, respectivamente. En el hombre, el diagnóstico clínico se confunde, habitualmente, con tuberculosis pulmonar, ya que el esputo hemoptoico es el signo clínico más relevante.

Diagnóstico: El diagnóstico de la paragonimiasis se basa en la identificación de los huevos grandes operculados característicos en las heces o el esputo. En ocasiones, pueden detectarse huevos en el líquido pleural o peritoneal. Los huevos pueden ser difíciles de hallar porque su liberación es intermitente y en pequeñas cantidades.

Prevención: La prevención efectiva se logra si no se ingieren cangrejos crudos o insuficientemente cocidos y con ello se evita el principal mecanismo de transmisión del parásito.

Tratamiento: El tratamiento se realiza con prazicuantel.

Profilaxis: La profilaxis consiste en evitar el consumo de cangrejos y langostinos crudos o insuficientemente cocidos, sobre todo en regiones endémicas.

Uncinarias

Necátor americanus y Ancylostoma duodenale, conocidos como uncinarias, son nematodos comunes en países en desarrollo de zonas tropicales y subtropicales.

Morfología: Necátor americanus y Ancylostoma duodenale son gusanos cilíndricos, blanquecinos y 

mide entre 0.8 - 1.5 cm. Las hembras son un poco más 
grandes que los machos y tienen la abertura bulbar hacia la 
mitad posterior del cuerpo; los machos poseen en su extremo posterior un ensanchamiento que corresponde a la Bursa copulatriz (cuyas características son de utilidad en estudios taxonómicos). Ambos géneros exhiben grandes cápsulas bucales y glándulas anteriores que secretan varios productos, entre ellos proteasas.
N. americanus  presenta 2 pares de placas cortantes (anterior y dorsal). La cápsula bucal de A. duodenale está armada con 2 pares de dientes.

Característicassexos separados, macho más pequeño que la hembra, poseen dientes.
son blancos, ligeramente rosados, en su parte anterior tienen una curvatura cefálica. Es mucho más pequeño que la hembra mide entre 0.8 - 1.5 cm y medio milímetro de ancho

Ciclo biológico: 


Cuadro clínico:  
- Dispepsia
- Nauseas
- Molestias epigástricas
- Anemia microcítica, hipocrómica y ferropénica
- Palidez, cansancio y fatiga, depresión neural y física.
- Síndrome de mala absorción.
- Infecciones crónicas: deterioro del crecimiento y desarrollo de los niños.

Patogenia: La uncinariasis humana es causada por la infección con los parásitos nematodos Necator americanus y Ancylostoma duodenale y se transmite por el contacto con los suelos de las regiones tropicales y subtropicales.  Las tasas de infección más altas se han registrado en las zonas costeras y húmedas. En los niños parasitados crónicamente, la uncinariasis retarda el crecimiento físico. La anemia grave de las embarazadas se ha asociado con mortalidad materna, trastornos de la lactancia, prematurez y bajo peso al nacer. En este trabajo, se revisa el ciclo vital, las manifestaciones clínicas, la patogenia y los alcances recientes logrados en modelos con animales de laboratorio.

Diagnóstico:  
Estudios coproparasitoscópicos de concentración.
- Demostración de numero de huevos por materia fecal.
- Clasifica la uncinariasis en leve, moderada o masiva.
-Se establece por la presencia de huevos en las heces fecales, o larvas en el contenido duodenal.

Prevención: 
- lavarse las manos después de ir al baño
- evitar contacto con tierra
- lavar bien las frutas y verduras
- cocinar bien los alimentos

Profilaxis
Se recomienda usar siempre calzado, aseo adecuado de manos y uñas, evitar contacto de la piel con el suelo, ( tener buen aseo en general).

Demostración de numero de huevos por materia f
Tratamiento: 
Levamizol
- Mebendazol
Albendazol 
Los benzimidazoles son de amplio espectro contra nematodos. Su mecanismo de acción se ejerce al inhibir la utilización de glucosa por parte de los parásitos, lo lleva a la disminución progresiva del contenido de glucógeno para finalmente reducir la concentración de ATP y producir la muerte de los helmintos por agotamiento de sustratos energéticos.

Enterobius vermicularis


Morfología: es un helminto pequeño, cuyo macho mide de 2 a 5 mm y la hembra de 8 a 13 mm, con forma de huso y color blanquecino, que parasitan el ciego y el intestino delgado. El huevo es ovoide y tiene apariencia plana en uno de sus lados su longitud varía entre 50 y 60mu m rfloor 20 a 30 μm de ancho.

Características: En su interior se forma una larva seis horas después de su expulsión, es el más frecuente parásito en nuestro medio. Son nematodos, gusanos redondos.

Ciclo Biológico: Se completa en 6 semanas, Los huevos se abren dentro de sus intestinos. Mientras usted duerme, los oxiuros hembra salen de los intestinos a través del ano y ponen sus huevos en la piel que lo rodea. Los oxiuros se propagan muy rápidamente. Cuando la persona infectada toca su ano, los huevos quedan pegados a las puntas de sus dedos. se inicia con la migración de las hembras durante la noche para realizar la puesta de huevos en la zona perianal. Las hembras grávidas repletas de huevos en los sacos uterinos migran desde el ciego a través de la luz intestinal hacia el recto, donde realizan una puesta masiva de huevos.

Cuadro Clínico: Picazón intensa alrededor del ano. Irritabilidad causada por la picazón y la interrupción del sueño. Irritación e infección de la piel alrededor del ano debido al rascado constante. Irritación o molestia vaginal en niñas pequeñas (en caso de que un oxiuro adulto entre en la vagina en vez del ano)

Patogenia: Los síntomas que caracterizan a la enterobiasis son causados por la irritación que induce la presencia de parásitos adultos en el ciego y durante su migración intestinal para alcanzar la zona perianal y perineal, además de la presencia de huevos en estas regiones.Diagnóstico: implica la demostración de los huevos o gusanos mediante el método de Graham, el diagnóstico de laboratorio se hace microbiológicamente mediante la prueba de Graham, también llamada "cinta de Graham" y "parche anal". Se deben tomar por la mañana en tres días consecutivos muestras de los márgenes del ano, recogidas con cinta adhesiva transparente que se adhiere a un portaobjetos.

Prevención. Lavado frecuente de la ropa, la ropa de cama y los juguetes. Si las personas están infectadas, ducha cada mañana para ayudar a eliminar los huevos de la piel. Aspirar el entorno con la aspiradora para tratar de eliminar los huevos. Evitar el contacto oral-anal durante el sexo.

eliminar los huevos de la piel. Aspirar el entorno con la aspiradora para tratar de eliminar los huevos. Evitar el contacto oral-anal durante el sexo.

Profilaxis: La mejor medida es la higiene, con especial hincapié en el lavado de manos. Los infectados deberían ducharse, no bañarse, para eliminar los huevos presentes en la piel. En la medida de lo posible los infectados no deberían compartir el baño con los demás miembros de su comunidad. 


Trichinella

Morfología: Trichinella spiralis es uno de los parásitos intracelulares más grandes, el más grande en seres humanos. Las hembras son de 2,2 mm de longitud y los machos 1,2 mm de largo y son más delgados en la parte anterior que en la parte posterior. El ano es casi terminal y las hembras son dos veces más grandes que los machos. La vulva de las hembras está localizada a la mitad del esófago, casi a un tercio del largo del cuerpo de la parte anterior.

Caracteristicas: Trichinella spiralis es un gusano redondo, cuyas células son eucariotas. Esto quiere decir que su material genético se encuentra encerrado en el núcleo celular. Así mismo, son triblásticos, ya que durante su desarrollo embrionario se forman tres capas germinativas: endodermo, mesodermo y ectodermo. A partir de ellas se forman los tejidos y órganos del animal. Este gusano presenta simetría bilateral, es un endoparásito porque para poder desarrollarse debe estar en el interior de un huésped, aprovechándose de este y causándole daño. Es una especie vivípara ya que, a diferencia de otros nematodos, las larvas se desarrollan en el interior de la hembra para luego ser expulsadas.

Ciclo biológico: presenta tres variaciones dependiendo del huésped que tenga. existe un ciclo de vida doméstico en el que el huésped del parásito es un cerdo. También está el ciclo de vida silvestre, cuyos huéspedes son animales salvajes como el zorro, oso y lobos, entre otros. Y finalmente, en el ciclo de vida semidoméstico los huéspedes suelen ser animales domésticos como gatos, perros y algunos roedores.

El ciclo de vida se inicia con el ingreso de las larvas al cuerpo del huésped. Esto ocurre en la mayoría de los casos por la ingestión de carne cruda o mal cocinada, en la cual se encuentran presentes quistes del parásito. Cuando los quistes son ingeridos, se exponen a la acción de las diversas enzimas digestivas y el bajo pH de los jugos gástricos, lo que trae como consecuencia la liberación de las larvas. Estas llegan hasta el intestino delgado. En el intestino delgado, las larvas penetran en la mucosa intestinal y experimenta diversas mudas, pasando desde larva L2 a larva L5, hasta finalmente alcanzar la madurez. Los parásitos adultos invaden las células del epitelio intestinal. Es en estas células donde ocurre la cópula entre macho y hembra. 

Cuadro clínico: 

  • Diarrea
  • Dolor de estómago (abdominal)
  • Debilidad y cansancio intensos (fatiga)
  • Náuseas y vómitos                                                                                                                                                                                                                                                          Los síntomas que se presentan a raíz de la invasión del tejido muscular suelen comenzar de 2 a 8 semanas después de la infección e incluyen lo siguiente
  • Fiebre alta y escalofríos
  • Dolor y sensibilidad muscular
  • Dolor articular
  • Hinchazón en los párpados o el rostro
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la luz
  • Conjuntivitis
  • Picazón e irritación en la piel
Patogenia: Muchas larvas son expulsadas al exterior, pero una cantidad importante atraviesa la mucosa intestinal y se reparte por todo el cuerpo por vía linfática o sanguínea. Las larvas se localizan fundamentalmente en los músculos estriados de mayor actividad y superior concentración de oxígeno (pilares del diafragma, corazón, lengua, maseteros, abdominales, intercostales, bíceps, cuádriceps, etc.). También
pueden afectar a pulmones y cerebro. 


Diagnóstico de laboratorio: El diagnóstico de la triquinosis se realiza de dos formas: un examen de sangre o una biopsia del tejido muscular. A pesar de que ambas pruebas se consideran complementarias, la biopsia muscular se realiza en muy contadas ocasiones. El médico generalmente realiza el diagnóstico basándose en el cuadro clínico y el examen de sangre.

Profilaxis: 
-El uso de carne de calidad que ha pasado el control sanitario y veterinario.
-Comer carne de cerdo o de caza que esté perfectamente bien cocida.
-Realizar inspecciones veterinarias efectivas en todo establecimiento de cría de animales destinados a la alimentación humana.
-Promulgar leyes que protejan eficazmente contra la violación de las normas veterinarias.
-Si se almacena la carne hay que congelarla a -20°C por 20 días o más.

Tratamiento: Los medicamentos más utilizados para tratar esta infección son los antihelmínticos como el albendazol y el mebendazol. Sin embargo, estos medicamentos son eficaces solo cuando las larvas se encuentran aún en el intestino y no han pasado a otros tejidos. En otras fases de la infección, este tratamiento resulta inefectivo.

Así mismo, para aliviar los dolores ocasionados por las larvas es común que se receten analgésicos.

Una vez que las larvas se enquistan terminan por calcificarse. Al ocurrir esto, los síntomas y signos remiten hasta desaparecer.

Schistosoma mansoni

Morfología: tiene un cuerpo único, aplanado, no segmentado, revestido por una estructura sincicial llamada tegumento, el cual es metabólicamente activo en la absorción de nutrientes. Tienen un aparato digestivo incompleto, sin ano. Los gusanos adultos en el huésped humano miden alrededor de 1 cm los machos y 1,5 cm las hembras.

Características: es una especie de trematodo digenético, gusanos planados parasitarios de los humanos que produce la enfermedad conocida como esquistosomiasis o bilharzia. Se distinguen de otros trematodos por tener los sexos separados.

Ciclo Biológico: los esquistosómulas (gusanos jóvenes) penetran en los vasos sanguíneos y llegan al sistema venoso portal del hígado, donde maduran en gusanos adultos y finalmente migran hacia las vénulas intestinales, donde ponen huevos, cerrando así el ciclo.

Cuadro Clínico: Los síntomas agudos consisten en dermatitis, seguida varias semanas más tarde por fiebre, escalofríos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, malestar general y mialgias. Los síntomas crónicos varían según la especie, pero incluyen diarrea sanguinolenta (p. ej., por S. mansoni, S.

Patogenia: La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por duelas sanguíneas (trematodos). La infección se contrae al realizar actividades agrícolas, domésticas profesionales o recreativas habituales en las que hay contacto con aguas infestadas.

Diagnóstico: Se diagnostica mediante la detección de huevos del parásito en muestras de heces u orina. La detección de anticuerpos y/o antígenos en las muestras de sangre u orina también es un indicio de infección.

Prevención. Se basa en tratamientos a gran escala de los grupos de población de riesgo, el acceso a agua salubre, la mejora del saneamiento, la educación sobre la higiene y el control de los caracoles.

Profilaxis: Se centra en la reducción del número de casos mediante el tratamiento periódico y a gran escala de la población con praziquantel; un enfoque más amplio relativo al agua potable, el saneamiento apropiado y el control de los caracoles también limitaría la transmisión.

Ciclo Biológico: los esquistosómulas (gusanos jóvenes) penetran en los vasos sanguíneos y llegan al sistema venoso portal del hígado, donde maduran en gusanos adultos y finalmente migran hacia las vénulas intestinales, donde ponen huevos, cerrando así el ciclo.

Cuadro Clínico: Los síntomas agudos consisten en dermatitis, seguida varias semanas más tarde por fiebre, escalofríos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, malestar general y mialgias. Los síntomas crónicos varían según la especie, pero incluyen diarrea sanguinolenta (p. ej., por S. mansoni, S.

Patogenia: La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por duelas sanguíneas (trematodos). La infección se contrae al realizar actividades agrícolas, domésticas profesionales o recreativas habituales en las que hay contacto con aguas infestadas.

Diagnóstico: Se diagnostica mediante la detección de huevos del parásito en muestras de heces u orina. La detección de anticuerpos y/o antígenos en las muestras de sangre u orina también es un indicio de infección.

Prevención. Se basa en tratamientos a gran escala de los grupos de población de riesgo, el acceso a agua salubre, la mejora del saneamiento, la educación sobre la higiene y el control de los caracoles.

Profilaxis: Se centra en la reducción del número de casos mediante el tratamiento periódico y a gran escala de la población con praziquantel; un enfoque más amplio relativo al agua potable, el saneamiento apropiado y el control de los caracoles también limitaría la transmisión.

Ciclo Biológico: los esquistosómulas (gusanos jóvenes) penetran en los vasos sanguíneos y llegan al sistema venoso portal del hígado, donde maduran en gusanos adultos y finalmente migran hacia las vénulas intestinales, donde ponen huevos, cerrando así el ciclo.

Cuadro Clínico: Los síntomas agudos consisten en dermatitis, seguida varias semanas más tarde por fiebre, escalofríos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, malestar general y mialgias. Los síntomas crónicos varían según la especie, pero incluyen diarrea sanguinolenta (p. ej., por S. mansoni, S.

Patogenia: La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por duelas sanguíneas (trematodos). La infección se contrae al realizar actividades agrícolas, domésticas profesionales o recreativas habituales en las que hay contacto con aguas infestadas.

Diagnóstico: Se diagnostica mediante la detección de huevos del parásito en muestras de heces u orina. La detección de anticuerpos y/o antígenos en las muestras de sangre u orina también es un indicio de infección.

Prevención. Se basa en tratamientos a gran escala de los grupos de población de riesgo, el acceso a agua salubre, la mejora del saneamiento, la educación sobre la higiene y el control de los caracoles.

Profilaxis: Se centra en la reducción del número de casos mediante el tratamiento periódico y a gran escala de la población con praziquantel; un enfoque más amplio relativo al agua potable, el saneamiento apropiado y el control de los caracoles también limitaría la transmisión.


ASCARIS

Morfología: Machos y hembras se diferencian en el tamaño (machos de 15 a 30 centímetros (cm) y hembras de 20 a 35 cm), la parte posterior del macho es curvada, con espículas y papilas, mientras que en la hembra la parte posterior es recta terminada en punta, en el extremo anterior ambos sexos tienen una boca provista de tres.

Características: Los parásitos de la ascariasis son por lo general rosas o blancos con extremos cónicos. Los parásitos hembras puede medir más de 15 pulgadas (40 centímetros) de largo y un poco menos de un cuarto de pulgada (6 milímetros) de diámetro. Los parásitos machos suelen ser más pequeños.

Ciclo Biológico: El ciclo comienza cuando el hombre ingiere los huevos embrionados que contienen la larva infectante L2. Una vez en el intestino del hospedador, las larvas son liberadas del huevo y a través del torrente circulatorio alcanzan otros órganos como los pulmones y el corazón.

Cuadro Clínico: En la ascariosis leve o moderada, la infestación intestinal puede causar: Dolor abdominal leve. Náuseas y vómitos. Diarrea o heces con sangre.

Patogenia: En cuanto a la patogenia del Áscaris lumbricoides, ésta infección normalmente ocurre entre los 6 meses y los 24 meses de edad y ocasiona problemas como déficit nutricional por malabsorción intestinal, bajo rendimiento académico, y anemia, entre otros.

Diagnóstico: Para diagnosticar la ascariosis, el médico examinará las heces en busca de huevos y larvas diminutos (microscópicos). Pero los huevos no aparecen en las heces hasta 40 días después de que te infectas. Y si te infectaste solo con gusanos macho, no se encontrarán huevos.

Prevención. El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo reducirá el riesgo en esas zonas. En los lugares en donde la ascariasis es común, se prescribirá a las personas un tratamiento antiparasitario como medida de prevención.

Profilaxis: Evitar el contacto con tierra contaminada con heces humanas. No defecar al aire libre. Al tirar pañales a la basura, envuélvalos adecuadamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOCO NASAL

  ¿Qué es el moco nasal y cuál es su función? El moco nasal es una sustancia producida en la nariz por las membranas mucosas. Tu nariz y tus senos paranasales generan aproximadamente un cuarto de galón (aproximadamente un litro) de mocos por día. Los mocos tienen un trabajo muy importante: proteger los pulmones. Cuando inhalas aire a través de la nariz, este aire contiene muchas partículas pequeñas, como polvo, gérmenes y polen. Los mocos atrapan estas partículas y las mantienen alejadas de los pulmones.  ¿Cuál es la composición del moco nasal? El moco nasal está compuesto principalmente de agua (95%), sales inorgánicas y proteínas como lisozimas, inmunoglobulinas, defensinas, factores de crecimiento y factores trefoil. También contiene lípidos como ácidos grasos, fosfolípidos y colesterol. La viscosidad del moco se debe a la proteína mucina ¿Cómo se forma el moco nasal?  Los mocos de la nariz se producen porque las partículas de polvo que respiramos quedan...